Independiente arrancaría el próximo campeonato al borde del descenso directo si hoy comenzase la temporada 2012/13. Tendría por debajo a Banfield, Newells y San Lorenzo. Sin embargo, Banfield está a dos puntos de la promoción y San Lorenzo a un punto del descenso directo. Para colmo, el Rojo sacó dos de los últimos 15 y se vienen Newells, San Lorenzo y Tigre.
Si bien en la actual temporada Independiente acumula 156 puntos. Una vez terminado el campeonato, perderá los 68 de la temporada 2009/10. Si miramos la temporada 2012/13, el Rojo tendría sólo debajo a Banfield (68 puntos), Newells (86 puntos) y San Lorenzo (87 puntos).
Independiente estaría en serios problemas si Banfield o San Lorenzo pierden la categoría. En la actual temporada, el Cuervo está a un punto del descenso directo y Banfield que perdió 5 partidos consecutivos está a una derrota de perder la categoría. En River ya suenan refuerzos europeos y central mantendría la base. Con 50 puntos ambos mantendrían la categoría. El Rojo necesita el 50% de los puntos en juego de aquí al final del Clausura 2013 para hacer lo propio. Sin embargo, para el entrenador, es pura “psicosis”.