Independiente no suma de a tres puntos hace 6 partidos. La última victoria fue por la fecha 12 cuando el Rojo derrotó 2-0 a Banfield en el Libertadores de América. Desde entonces: apenas 2 empates y 4 derrotas. Los ahora dirigidos por Cristian Díaz ubican en la 17ma posición del Clausura con 26 goles recibidos en 18 fechas y apenas 20 tantos.
De local, el Rojo ganó 4 partidos, empató 2 y perdió 3 con 11 goles a favor y 8 en contra. Sin embargo, en lo que va del campeonato, Independiente perdió 9 partidos y empató 4. El Rojo sacó apenas el 35% de los puntos en disputa y necesita más del 50% la próxima temporada para permanecer en primera.
Dentro de una fecha, cuando termine la actual temporada, Independiente arrancará el torneo sólo con San Lorenzo (88) y Banfield (69) por debajo (aún tienen chances de perder la categoría). Respecto a Newells, comparte la cantidad de puntos acumulados (89). Si bien habrá dos ascensos, en ambos casos deberán sumar 50 puntos para permanecer en la categoría. De hecho, San Martín de San Juan se ha salvado con 48 puntos en la corriente temporada (42% sobre le total de los puntos disputados).