El Análisis: combo de horrores y final de la lucha

8

Llegó el final de la lucha del torneo para Independiente. Si bien el Rojo nunca esperó pelear el torneo antes del comienzo, llegó a la fecha 17 con grandes posibilidades, pero ayer todo se cayó a pedazos ante un Boca lleno de suplentes con un combo de groseros errores -algunos más determinantes que otros- por parte de los jugadores y el entrenador. 

Independiente tuvo la primera llegada del partido con un remate de afuera de Federico Mancuello a los tres minutos, pero se autodestruyó 60 segundos después. Diego Rodríguez, con tiempo y distancia de sobra, controló mal la pelota con su pie hábil y Jonathan Calleri marcó el primer gol de la tarde tras presionarlo. Baldazo de agua helada desde el vestuario, en un partido tan importante.

rodriguez error

Tras ese gol, el equipo entró en un desconcierto total. El local empezó a controlar la pelota y anular cada intento de ataque del visitante. En sólo 9 minutos, Franco Bellocq fue -bien- amonestado tras una dura falta de atrás y quedó condicionado para el resto del partido. 

bellocq amarilla

A los 21 minutos, Boca pudo ampliar la ventaja tras un error entre el mediocampo y la defensa. Mancuello no pudo con Gonzalo Castellani, mientras que Bellocq quedó sin ninguna función en la jugada. El volante del local metió un pase entre los dos centrales para que Emanuel Gigliotti quede mano a mano con Rodríguez, que respondió bien.

llegada de boca

Salvo el disparo de Mancuello, Independiente no llegó al arco nunca más en el primer tiempo. Fue impotente en ataque. Las pocas veces que sumaba gente en ofensiva, todo quedaba en 3/4 de cancha. Daniel Montenegro, Sebastián Penco, Matías Pisano y Francisco Pizzini no lograban pesar en ataque. Los últimos dos perdieron en todas las oportunidades que encararon.cai en ataque pt

En el arranque del complemento nada cambió. Boca, con poco, controlaba el partido, mientras que Independiente demostraba otra vez la nula capacidad de crear opciones de gol, con una falta de actitud alarmante por parte de muchos jugadores. Sin embargo, a los 8 minutos, cuando nada pasaba, Pisano sacó un golazo de la galera y empató el partido. 

Parecía ser el momento del Rojo, ya que el equipo de Rodolfo Arruabarrena empezó a replegarse de forma automática. Pero otra vez, todo se fue por la borda: cuando Federico Carrizo enganchó para adentro en mitad de cancha, Bellocq la paró con la mano de forma infantil y vio la segunda amarilla, mientras cuatro jugadores de Independiente volvían con uno de Boca.

roja a bellocq

Segundo error determinante en un partido de semejante importancia y otra vez el desconcierto se hizo presente en el equipo. Desconcierto que iba a crecer con los cambios que eligió Jorge Almirón. Primero sacó a Sebastián Penco -único 9- para el ingreso de Nicolás Figal, y así pasar a Emanuel Aguilera al puesto de volante central -como hizo muchos partidos en Defensa y Justicia-. Luego, lo más insólito: la salida de Pisano por Benítez. Traté de entenderlo, pero no puedo. ¿Cómo sacar a un jugador 8 minutos después de un golazo desde la nada misma? Si Pisano salía en el entretiempo no había nada por reprochar. ¿Pero sacarlo tras el gol? En cualquier libro de psicología deportiva se tratan temas como este. Un gol puede levantar la moral colectiva e individual, y sacar al autor tan rápido no tiene explicación lógica.

Con esos cambios, Independiente se paró con un 4-4-1 a la hora de defender y tuvo una sola chance clara de gol por una patriada de Mancuello.

cai se defiende st

A los 25 minutos del complemento llegó otro error garrafal. Tras un pase largo de Andrés Cubas, Alexis Zárate dejó picar la pelota y erró al despeje frente a Carrizo. Además, Figal, Cuesta y Villalba volvieron tarde y nunca llegaron a parar la carrera de Calleri, que sólo debió empujarla al arco.

segundo gol de boca

Luego del 2-1, el entrenador volvió a sorprender desde el banco. Sacó a Montenegro -de los pocos que podían generar fútbol- y metió a Juan Martín Lucero. Independiente casi ni cruzaba la mitad de la cancha y cuando lo hacía, era por una jugada individual de Mancuello, que se revelaba y rompía las líneas.

cai ataca en el st

Con el equipo muerto anímicamente y con un jugador menos, Boca amplió el marcador sobre el final. Gigliotti ganó de cabeza entre Cuesta y Villalba para poner el 3-1 definitivo tras un centro de Carrizo, que tuvo nula resistencia por parte de Figal para lanzar.

tercer gol

Las chances de pelear el campeonato desaparecieron e Independiente está afuera de la lucha. La cantidad de groseros errores cometidos en este partido formaron un combo mortal con el que es imposible escaparle a una derrota. Perder siempre es una posibilidad, pero no se puede dejar pasar la manera en que el equipo lo hizo ayer. Las formas son importantes siempre, ya sea en la victoria, en el empate y en la derrota.

Ahora resta recibir a Newell’s y visitar a Belgrano en Córdoba. Independiente deberá buscar los 6 puntos para asegurarse de una vez por todas el pasaje a la Copa Sudamericana y engrosar el promedio.

 

 

 

8 Comentarios

  1. El comentario es prueba inequívoca que Almirón no puede seguir siendo el técnico del rojo. Y el talón de aquiles de este equipo es que no tiene quite en el medio. Es un equipo desequilibrado.

  2. HAY Q TRAER UN DT ( Alfaro ) 2 laterales , un ENGANCHE , y otro volante central con el pulpo al lado . Fuera eso pibes q juegan play station y hacen facha , en la CANCHA hay Q meter para ganar . Fuera el Rolfi , BENITES , Zarate . Villalba ., Mendez , Y ALGUNO q no me Viene a la memoria .los equipos juegan de acuerdo a lo q TRANSMITE el DT., el nuestro es UNA momia y Ademas no SABE nada .
    ABRAZO ROJO

  3. Buen comentario otra vez. En lo que no concuerdo es en esperar que Montenegro genere algo de fútbol. NUNCA TUVO 2 PARTIDOS BUENOS SUCESIVOS. Y cuando jugó bién fue porque el equipo jugó a otra intensidad. Cuando Mancuello y Méndez decidieron qué hacer con la pelota, y lo incluyeron en su circuito.
    ES EL GRAN TALÓN DE AQUILES DE ESTE EQUIPO. EL QUE GENERE PELIGRO. EL QUE HAGA MOVER LA DELANTERA Y LE DE AL EQUIPO EL PELIGRO NECESARIO PARA LASTIMAR A LAS DEFENSAS CONTRARIAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here