Un dato alarmante del presente de Independiente es lo mucho que le costó cuando le tocó jugar contra rivales directos para despegarse del fondo de la tabla. A todos ellos los enfrentará en la Copa de la Liga.
Al Rojo le cuesta en los partidos importantes y eso se ve reflejado en los resultados y la posición en la que está. Pero lo peor es que, de los equipos que pelean por escaparle al descenso, pudo ganarle solamente a Huracán.
Ante Gimnasia, Colón, Vélez, Instituto y Banfield, apenas pudo empatar. Frente a Unión y Arsenal, perdió. Todos estos estos equipos se encuentran entre el puesto 20 y el 28 junto con Independiente.
Un dato más preocupante, es que los clubes mencionados están en la misma zona del próximo torneo, la Copa de la Liga Profesional, lo que quiere decir que cada partido será una final por no descender.
Como si fuera poco, al equipo de Ricardo Zielinski se le escapó la victoria en los minutos finales ante rivales directos como el Sabalero y el Lobo, y también contra Lanús. Tampoco supo mantener la ventaja frente a Instituto y Argentinos Juniors.