Independiente perdió 2-0 con Nacional Potosí, en la fecha 1 del Grupo A de la Copa Sudamericana. A continuación, los principales motivos de la derrota.
- Logística: viaje largo, cansador y nada habitual para ir a jugar un partido de fútbol. Está perfecto que desde la organización traten de respetar la localía de los equipos, pero en lugares donde no hay un aeropuerto más cercano deberían atenderlo de otra manera.
- La altura: no la pasó bien Independiente. No es excusa, pero varios jugadores se vieron afectados por esta condición y otros bajaron notablemente su rendimiento. A la hora de analizar la derrota, no se puede obviar y hay que ponerlo sobre la mesa.
- Un invitado inesperado: como si la altura no fuera un factor complicado, se le sumó la lluvia y tormenta. Hizo que todo sea un mayor desgaste físico.
- Errores propios: a pesar de todo el contexto desfavorable que se mencionó anteriormente con el viaje, la altura y las fuertes lluvias, Independiente estuvo a la altura de la situación, pero se equivocó dos veces y lo pagó caro. Lo pierde con el error de Rodrigo Rey en el primero y Sebastián Valdéz en el segundo.