A partir de este finde semana se comenzará a implementar la tecnología en el futbol argentino: arranca el VAR.
Si bien estaba previsto que se estrene en la cuarta fecha, la llegada de la herramienta se atrasó y finalmente será en esta jornada 8 su debut en la Copa de la Liga Profesional, cuando Independiente visite a Barracas en el Tomás Adolfo Ducó.
A continuación, vamos a señalar detalles importantes de su utilización. El VAR puede intervenir en las siguientes situaciones:
- Gol o no gol: básicamente si la jugada es gol o no. Controlar que el balón no haya salido del campo, si existe un fuera de juego o una falta previa.
- Penal o no penal: al momento que el arbitro sanciona como penal una infracción se revisará que existiera y si la misma fue dentro o fuera del área. Tendrán en cuenta que la pelota no haya salido del campo de juego, que no existiera un fuera de juego en la jugada o haya una falta del equipo atacante. También, intervendrá si el juez no sanciona con penal una infracción dentro del área.
- Roja directa: interviene en el caso de expulsiones. Se mirará en detalle que el juez haya acertado en la decisión de mostrar o no la tarjeta roja en las jugadas de juego brusco. No actuará en caso de expulsión por doble amarilla.
- Identificación: aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto en el caso de una amarilla como el de una roja.