La AFA dio a conocer los audios del diálogo entre Darío Herrera y Germán Delfino en los dos penales no cobrados a Independiente ante Instituto.
La primera jugada polémica fue a los 41 minutos del segundo tiempo. Braian Martínez encaró por izquierda y Gregorio Rodríguez se lo llevó puesto cuando entraba al área. Herrera estaba al lado y cobró penal. “A un metro estoy”, dijo tras sancionar la pena máxima. Pero el VAR lo invitó a revertir el fallo.
“El defensor juega la pelota primero con la punta del botín. Después hay un contacto por la disputa”, analizó Delfino desde la cabina del VAR, y enseguida le pidió al juez que fuera a revisar la jugada: “Daro, te invito a un On Field Review por posible no penal. Te voy a mostrar que el defensor juega primero con la punta del botín y después hay un contacto por la disputa, por la acción de juego. Primero balón y después el contacto”.
Luego de ver la acción en el monitor, Herrera cambió enseguida su postura y consensuó con Delfino: “Juega balón, está muy bien. Escuchá, voy con no penal y bote a tierra para el arquero”.
La segunda polémica fue en el minuto 48. Alexis Canelo fue a disputar una pelota con Fernando Alarcón y lo anticipó punteando la pelota, el capitán de la Gloria intentó rechazar y le terminó metiendo un patadón. Desde su ángulo, Herrera no vio falta y el VAR tampoco entendió que había infracción.
“Se deja caer, no hay un contacto pleno. ¡Ya está chequeado, Daro! Como juega balón, el 6 baja la pierna y (Canelo) se deja caer”, le dijo Delfino a Herrera. Por esa interpretación del VAR, el árbitro no fue a revisar la jugada.
Para mi Delfino estaba viendo Netflix. Le está relatando a Herrera una mentira. Y el estúpido del referí, sin ninguna personalidad, hace caso. Las dos fueron penal, la primera finita, la segunda, un escándalo.