Después de 4 años, Independiente volvió a ganar el partido siguiente tras vencer en el clásico, y esta vez fue ante Banfield. El equipo de Jorge Almirón consiguió una victoria trabajada en un partido parejo, ayudado por la perfecta expulsión de Lihué Prichoda a los 33 minutos del primer tiempo por cabecear a Rodrigo Gómez. El Rojo vivió su peor momento del partido en los últimos 20 minutos de la primera etapa, pero el entrenador realizó dos cambios en el entretiempo que influyeron en el resultado final. Otra vez, dentro de este análisis, habrá uno sobre la terna arbitral.
Al igual que ante Olimpo y Racing, Jorge Almirón mantuvo el mismo esquema. Sólo hizo un cambio en cuanto al clásico: Lucas Villalba ingresó por Sergio Escudero. Así, el equipo se paró con un 3-4-3 en ataque como se puede ver en la imagen:
También, a la hora de defender, como en casi todos los partidos de la era Almirón, el equipo mutaba en un 5-2-3, con Rodrigo Gómez y Lucas Villalba de laterales como se ve en la foto:
Algo que intentó el entrenador en el primer tiempo, fue sorprender con Villalba rompiendo líneas por el medio. Y lo logró. Pero el problema fue cada resolución del jugador, que siempre se equivocó en el último pase. Esta es una de las imágenes que se repitió en el primer acto:
A partir de los 25 minutos del primer tiempo, Banfield comenzó a llegarle a Independiente, que hasta ese momento era dueño de la pelota y había tenido 2 llegadas de gol. Tras la expulsión de Prichoda a los 33′, el Taladro siguió hasta el final de la primera parte con esa superioridad ante la pasividad del Rojo y pudo marcar algún gol, pero por falta de puntería no lo hizo. En el entretiempo, Almirón sacó a Penco y Gómez por Matías Pisano y Francisco Pizzini, formando un 4-2-4 similar al del segundo tiempo con Vélez, pero esta vez entendible por la superioridad numérica del equipo. Así salió en el complemento:
Cuando iban 6 minutos del complemento, el línea le prohibió a Independiente ponerse encima en el marcador al cobrar un offside inexistente. Pisano habilitó perfecto a Montenegro y, a su vez, el Rolfi hizo lo propio con Lucero. En estas dos imágenes se ve de forma clara la posición de cada uno:
A los 14 minutos del complemento, Pisano se iluminó en una jugada por el medio y habilitó de gran manera a Mancuello, que definió con una calidad propia del gran momento extendido que vive. El momento del pase gol:
Luego de convertir el gol, Independiente volvió a formar la línea de 4 atrás y Banfield lo inquietó con peligro una sola vez. El equipo supo controlar la pelota y manejar los tiempos, pero no estuvo fino a la hora de liquidarlo, ya que el equipo de Matías Almeyda, con uno menos y en búsqueda del empate, dio muchos espacios. Así se paró tras el tanto del triunfo:
Por último, hubo otro fallo del línea cuando Independiente atacaba. Pizzini remató de derecha, el arquero dio rebote y Lucero fue a buscarlo, pero cobraron un offside inexistente del delantero, tal como se puede ver en la imagen de la jugada:
Independiente tiene mucho por mejorar, sin embargo, sólo fue realmente superado por Vélez y en el segundo tiempo. Es decir, no es ningún desastre como muchos quieren dar a entender y está muy lejos de ser una maravilla. Derrotó en un buen nivel a Belgrano y Atlético Rafaela. Fue inofensivo ante Estudiantes, pero tampoco mereció perder frente a un rival que tuvo la misma falencia. Fue absolutamente superado por el Fortín en el segundo tiempo. Ante Olimpo, el partido estaba para un empate, pero logró darlo vuelta en el último minuto, tras jugar 15 minutos con un hombre más. Con Racing no mostró un buen juego, pero así y todo fue un justo ganador.
Simplemente, hoy por hoy, es un equipo en formación, al mismo nivel que la mayoría de los planteles de Primera. Ahora se viene un examen de local ante Quilmes, que deberá servir para seguir corrigiendo errores y prepararse para el durísimo encuentro ante River en Núñez.
Rodrigo muy buen análisis. En cuanto a la campaña que creo sólo Velez fue superior y lo demolió faltando 15 minutos. Obvio que que mejorar pero ganando se hace mas fácil.
en el segundo tiempo fue un 4231 para mi, y creo q es él ezquema ideal pará este plantel
Es lo que espero cada semana, espectacular y mas ahora con lo de los arbitros todavia!!!
me parece muy malo como plantea almiron los partidos y siempre se pierden 1 o 2 cambios hasta que acomoda el equipo eso olimpo y banfield te lo perdonan con river cuando el dt reaccione ya podemos estar 2 o 3 goples abajo , no me gusta que juegue droopy marcando el lateral como un 4 y se olvide de lo que realmente sabe hacer que es atacar y con villalba lo mismo es un discreto 3 y lo hace salida del equipo jugando como un 11 cuando lo peor que tiene es el manejo y la resolucion de jugadas el futbol al reves !!! tacticamente en defensa el equipo no marca sino que corre atras de la pelota asi en varios pasajes del segundo tiempo se veia ir a 3 jugadores del rojo contra 1 de banfield este cambiaba de frente y aparecia 1 solo cuando ya eramos 1 mas, una locura !! muy buen trabajo asi muchos podemos ver algo q con los nervios se nos pasa . gracias.
Esta es la nota de locoxelrojo que espero cada semana, Felicitaciones! A mí, los esquemas 3-5-2 o 3-4-3 me gustan pero, para mantenerlos necesitás una delantera goleadora, que convierta 2 de cada 3 que tenga. Normalmente, coincido con los planteos de Almirón, pero nunca me terminan de cerrar los nombres, por ejemplo yo nunca pondría juntos a Penco y a Lucero, para mí tiene que ir uno sólo y acompañado por Pisano, Riaño o el Pocho.
muy bueno rodrigo, no me habia dado cuenta que jugamos con linea de 4 en el segundo tiempo!
Muy buen laburo. En mi opinión creo que a Almirón se lo critica más por sus formas que por sus resultados. El equipo no es un desastre pero los constantes cambios de jugadores concentrados y titulares/suplentes desconciertan sobre lo que realmente busca del equipo. Que en las últimas 3 fechas el equipo contara con escenarios favorables tampoco es para despreciar en el análisis.
El problema de las bandas, por ejemplo, es algo que a esta altura el DT ya debiera empezar a resolver. Droopy no logra hacer la diferencia por derecha y queda muy solo para defender mientras por el otro costado el panorama es todavía peor. Villalba no tiene visión de juego para ser volante y Escudero carece del estado físico necesario. Con un Mancuello doble 5 en este nivel, ¿sería descabellado plantear la inclusión de Insua (cuyo nivel desconocemos) para darle más juego por ese lado, permitiendo que Villalba funcione más como defensor que abre la cancha? Si Pisano le gana el puesto a Gomez, como se encamina, tirar al Rolfi para la derecha también ayudaría a ocupar mejor los espacios en el retroceso.
El equipo pierde en vértigo y velocidad, pero eso es algo que Almirón propuso contra Rafaela y después en parte abandonó (Pisano, Pizzini y Riaño afuera).
Va una imagen de la idea.
[img]http://www.footballuser.com/formations/2014/09/1102080_Independiente.jpg[/img]
droopy gomez tiene que salir, villalba tiene que jugar porque escudero es peor!
Esta muy bien , es muy claro mostrando la intención de juego . Felicitaciones!!!
muy bueno rodrigo, siempre leo tus analisis, te felicito!
Muy bueno el análisis Rodrigo.