El conjunto brasileño viene con rodaje ya que comenzó a disputarse el torneo doméstico, donde tuvo un inicio irregular flotando en la mitad de la tabla. El Peixe sufrió varias bajas del plantel que llegó a la final de la Copa Libertadores pasada.
Santos se ubica en el décimo puesto del Brasileirao con 15 puntos producto de 4 victorias, 3 empates y 4 derrotas en los 11 partidos disputados. Allí, 13 goles y recibió la misma cantidad, quedando con 0 de diferencia y a 10 unidades del líder Palmeiras, que lo venció el último sábado por 3-2 en su cancha.
El elenco brasilero llegó a esta instancia al quedar tercero en la fase de grupos de la presente edición de la Libertadores con 6 porotos al igual que The Strongest pero con mejor diferencia y por detrás de Barcelona de Ecuador y de Boca. Tuvo una mala performance donde obtuvo 2 triunfos y padeció 4 caídas que lo dejaron afuera.
Si bien mantienen la base del equipo que cayó en la final ante Palmeiras con referentes como el capitán Pará, Marinho (la figura) y Carlos Sánchez, hubieron ventas de jugadores importantes como Yeferson Soteldo y cambios de técnico con un paso de transición de Ariel Holan y ahora con Fernando Diniz Silva.
Así, con todos los futbolistas a disposición, el once inicial de Santos para enfrentar a Independiente sería: Joao Paulo; Pará, Luiz Felipe, Kaiky y Moraes; Camacho, Jean Mota y Gabriel Pirani; Marinho, Lucas Braga y Marcos Guilherme.