Independiente completó las primeras seis fechas de un torneo local sin perder luego de más de diez años. La última vez que había ocurrido fue en el Torneo Apertura 2008.
La cantidad de puntos entre aquel torneo y el actual es diferente, es cierto. Las únicas dos aristas que se repiten son la cantidad de partidos perdidos y los goles a favor. En ninguno de ambos arranques se registraron derrotas y tanto los dirigidos por Claudio Borghi como los de Julio Falcioni marcaron siete tantos en seis jornadas.
Para mediados de 2008, el Rojo se había reforzado con Leonel Núñez, Darío Gandín y Federico Higuaín, entre otros. Claro, la vuelta al plano internacional obligó a rearmarse ante la salida de Germán Denis.
Y aquel inicio fue positivo si se tiene en cuenta el fixture, con dos victorias y cuatro paridades. Hubo triunfos frente a San Martín de Tucumán y Gimnasia de Jujuy y empates contra Vélez, Racing, Boca y Gimnasia La Plata.
Sin embargo la temprana y polémica eliminación en la Sudamericana frente a Estudiantes, sumado a tres derrotas seguidas en el torneo doméstico en las fechas 7, 8 y 9, forzaron la salida de Borghi. Miguel Ángel Santoro se había hecho cargo del equipo que finalizó ese olvidable torneo en el puesto 18.